CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y LOS INCONVENIENTES DE LA APLICACIÓN DE LA REALIDAD AUMENTADA

APLICACIÓN DE LA REALIDAD AUMENTADA

La realidad aumentada es una tecnología de interacción que permite transponer elementos de la realidad virtual, en la realidad física.  La aplicación de este concepto requiere de la utilización de determinados dispositivos, que posibilitan su utilización en diferentes campos de acción.  Algunos ejemplos de esto lo tenemos a nuestro alcance en museos interactivos, a través de determinados programas escolares que utilizan este tipo de tecnología, en redes sociales, en videojuegos etc.

Este amplio margen de acción de esta tecnología nos lleva a plantear y a preguntarnos por los beneficios, y las dificultades que puede tener su aplicación.  Es por eso que para este artículo hemos querido presentar algunas consideraciones que a nuestro, reivindican la ejecución de la Realidad Aumentada o que la cuestionan.

Ventajas

  • A nivel de intercambio de información

Especialmente en el campo educativo, la aplicación de la realidad aumentada posibilita generar un espacio de interacción mucho mas enriquecedor para el estudiante.  De la misma manera, profesionales de otras áreas pueden aprovechar su funcionamiento, por ejemplo en las ciencias de la salud o en las áreas del marketing.

  • Creación de laboratorios y sitios de ensayo

Es fácil adivinar que la utilización de este tipo de tecnología permite crear ambientes de estudio, o de generación de proyectos mucho mas integrados al entorno, por ejemplo un publicista puede tener mucho mas claro el tipo de impacto que puede tener su campaña, si logra visualizarla in situ.

  • Fomenta la capacidad de aprendizaje

En la escuela, la aplicación de una innovación es siempre fuente de motivación de aprendizaje, en este caso, es claro que la Realidad aumentada puede llegar a ser un buen incentivo para los jóvenes.

Desventajas

  • Falta de competencias tecnológicas

Desgraciadamente hay que ser claros, y es que al igual que se proyecta el campo de la educación como una fuente de desarrollo de esta tecnología, realmente este puede no tener los avances deseados si no hay una apropiación de este tipo de conocimientos por parte de los educadores.

  • No contar con los elementos físicos adecuados

Ya hemos hablado de que para aplicar esta tecnología, es necesario contar con dispositivos que permitan su aplicación, en general hay una queja general de las escuelas, en cuanto a la precarización de sus equipos, especialmente las escuelas publicas.  Esto realmente puede negar de entrada el acceso de esta tecnología a un grupo amplio de escolares.

  • Costos de su aplicación

Este inconveniente lo podemos encontrar, desde el ámbito escolar, hasta el mismo ámbito comercial o de negocios.  En parte porque es una tecnológica que sigue en etapa de crecimiento y de desarrollo, eso hace que sus costos de aplicación superen en mucho las expectativas a nivel de recursos de algunos usuarios, y esto puede dificultar la expansión de la Realidad Aumentada en diferentes campos de acción.

Artículos sugeridos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *